martes, 28 de abril de 2009

Enfermedades

Cancer testicular
Es una enfermedad caracterizada por la presencia de células cancerosas o malignas, en los tejidos que constituyen los testículos, pudiendo afectar a uno o a ambos. Estos tumores son relativamente infrecuentes, afectando en su gran mayoría a personas jóvenes, entre 15 y 35 años.

Actualmente, estos tumores son los únicos que tienen un índice de curación entre 80% a 90%. Si bien sus causas no se conocen con exactitud, se han involucrado algunos factores de riesgo, como la criptorquidia (testículo no descendido a su posición normal), en la cual el riesgo es 10 a 40 veces superior en comparación con el varón normal; en cuanto a los traumatismos, se les ha dado un valor exagerado y son más bien un factor que contribuye al descubrimiento del tumor. Otros factores pueden ser la exposición a radiaciones, temperatura elevada y el uso de estrógenos en el primer trimestre del embarazo materno.
Manifestaciones clínicas
En esta enfermedad se observa un aumento del contenido del escroto, no produce dolor, con un crecimiento relativamente lento, sin que se desarrolle un proceso inflamatorio de los tejidos adyacentes al testículo o la piel.
La detección de estos tumores, no suele presentar dificultades, mediante la palpación del escroto pueden detectase anormalidades o masas. La ecografía es un método auxiliar de diagnóstico muy eficaz.

Debe consultarse al especialista en caso de molestias o hinchazón testicular.La mayoría de los enfermos puede curarse con los tratamientos disponibles actualmente.El tratamiento quirúrgico, es el de elección para la mayoría de las personas que padecen este tipo de tumores. Este procedimiento consiste en la extracción de uno a ambos testículos.
Posteriormente y dependiendo del tipo de tumor puede recurrirse a la radioterapia, utilizando rayos X, para destruir células cancerosas y disminuir el tamaño del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario