martes, 28 de abril de 2009

Concepto general

LOS TESTICULOS
Definición
Los testículos son las gónadas masculinas responsables de la producción de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas (los andrógenos). Se localizan fuera de la cavidad abdominal suspendidos en una bolsa carnosa llamada escroto o saco escrotal.


Desarrollo
Los testículos se desarrollan dentro de la cavidad abdominal del feto, pero alrededor de dos meses antes del nacimiento descienden o migran a través de la cavidad abdominal y sobre el borde pélvico hasta entrar en el escroto, donde encuentran una temperatura ambiente unos 2 o 3 ºC inferior a la temperatura corporal central. La ausencia de migración causa un proceso conocido como criptorquidia que, si persiste hasta la pubertad, detiene la espermatogénesis y provoca, por consiguiente, infertilidad, ya que a la temperatura corporal los testículos no pueden funcionar normalmente. Los testículos están conectados con el cuerpo a través del tejido escrotal y dos cordones espermáticos que están compuestos por nervios, vasos sanguíneos y los vasos deferentes, o conductos espermáticos.

Cada testículo mide alrededor de 4.5cm de diámetro y pesa aproximadamente 40g; esta formado por un elevado número de de estructuras angostas sinuosas, dispuestas apretadamente, llamadas túbulos seminíferos que contienen las células de Sertoli que nutren al espermatozoide inmaduro dándoles un soporte mecánico y protegiéndolos hasta que puedan llegar a la madurez; también juegan un papel activo en la liberación de los espermatozoides maduros en los túbulos. Entre estos túbulos se extiende el tejido conjuntivo de sostén que contiene las células intersticiales o de leydig responsables de la síntesis y secreción de andrógenos testiculares, en especial de testosterona. Esta disposición anatómica confiere a los testículos una estructura lobular en que cada lóbulo contiene dos o tres túbulos. Los túbulos seminíferos se unen en el vértice de cada lóbulo y alcanzan la primera parte de los conductos excretores, los túbulos rectos.

Los túbulos rectos son conductos cortos y rectos que penetran en el tejido conjuntivo denso del mediastino testicular y dentro de éste forman un sistema de espacios irregulares revestidos de epitelio, la llamada red testicular. A partir de aquí los túbulos drenan a otro conducto sinuoso, el epidídimo que a su vez da lugar a los conductos deferentes.


Función
La función de los testículos es producir espermatozoides y la hormona sexual masculina, la testosterona. Para producir y nutrir los espermatozoides, la temperatura dentro de los testículos debe permanecer aproximadamente 1°C por debajo de la temperatura corporal normal. Parte de la función del escroto es mantener esta temperatura óptima, manteniendo a los testículos más lejos del cuerpo durante el clima caluroso o contrayéndose y llevándolos más cerca del cuerpo durante el clima frío.

4 comentarios: