martes, 28 de abril de 2009

Enfermedades

Hidrocele

Se define como hidrocele a la presencia de una acumulación de líquido dentro del escroto o bolsa escrotal que es la bolsa o saco que contiene a los testículos. Ésta acumulación líquida puede producirse en el lado derecho o izquierdo del escroto o en ambos (hidrocele bilateral).

La causa del hidrocele puede ser congénita, que se observa habitualmente en los recién nacidos o en los niños; en este caso la causa de la presencia de líquido en el escroto se debe a una comunicación que existe entre el escroto y el interior del abdomen y permite el flujo de líquido entre estos dos sitios.En los adultos en la mayoría de los casos no se puede determinar la causa que genera la formación del hidrocele. Se considera que el hidrocele se produce por una alteración en la circulación del líquido dentro del escroto (ingresa más líquido del que sale). Existen algunas circunstancias como los traumatismos testiculares o algunos procesos inflamatorios o infecciosos del testículo que pueden generar la acumulación de líquido dentro del escroto, situación conocida como hidrocele reaccional. La acumulación del líquido es habitualmente progresiva y puede alcanzar tamaños muy variables.

Síntomas

En general el hidrocele no da síntomas y habitualmente el motivo de consulta es el agrandamiento del tamaño del escroto afectado. En algunos casos puede presentarse dolor o sensación de pesadez en el escroto. No suele presentarse como un dolor testicular intenso y de aparición súbita. Durante el examen clínico del escroto puede ser difícil la palpación de los testículos por la presencia de líquido a su alrededor.

Forma de diagnóstico
En general el diagnóstico se confirma a través de la realización de una
ecografía testicular bilateral, que determina la presencia de líquido dentro del escroto y evalúa las características del testículo permitiendo descartar otras patologías que pueden afectar al escroto y su contenido (los testículos).

Tratamiento del hidrocele
En general el hidrocele no es una amenaza para la vida del paciente. En muchos casos puede estar presente sin generar ningún tipo de inconveniente ni molestia. En otras circunstancias la deformidad que el hidrocele genera y la presencia de dolor o molestias puede hacer necesario el tratamiento de la patología. La corrección quirúrgica es la opción más segura y eficaz para resolver esta patología.
Durante la cirugía se realiza la apertura del escroto (puede operarse a través de la ingle) y a través de esta se extrae el líquido contenido dentro del escroto y se realiza la extirpación de las membranas que rodean el testículo por dentro con el objetivo de evitar que vuelva a acumularse líquido dentro del escroto. Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia y que habitualmente requiere corta internación. Las complicaciones postoperatorias mas frecuentes son la acumulación de sangre en el escroto operado (hematoma) y la infección.La punción con una aguja y evacuación del líquido del hidrocele es una alternativa que no resuelve el problema en forma definitiva, ya que en la mayoría de los casos el líquido vuelve a acumularse y además es un procedimiento que no esta exento de complicaciones. Sólo se la utiliza en casos muy seleccionados, sobre todo en pacientes de muy alto riesgo para someterse a una cirugía.

2 comentarios:

  1. perfectamente explicado me da tranquilidad muchas gracias por informar correctamente según mi parecer saludo atte.

    ResponderEliminar
  2. Yo leo mucho sobre esto y tengo que decir muy buen post. tambien recomiendo mucho este: hidroceles en niños

    ResponderEliminar