martes, 28 de abril de 2009

Vascularización

Venas
El drenaje sanguíneo están encargadas las venas espermáticas. Cuando se obstruyen producen el varicocele.
Inervación
La innervación proviene del sistema nervioso autónomo.
La innervación simpática y parasimpática: la innervación que llega hasta los testículos va a estar dado por el plexo renal, el plexo hipogástrico, y el plexo espermático.
Arterias
Recibe su irrigación a través de tres arterias:
1. La arteria espermática, rama de la aorta abdominal.
2. La arteria diferencial rama de la arteria vesiculodiferencial, que a su vez es rama de la hipogástrica.
3. La arteria funicular, rama de la arteria epigástrica que a su vez es rama de la iliaca externa.

Esta dada por una arteria que viene de la aorta y nace a la altura de L2 esta por debajo de las arterias renales y por arriba de la mesentérica inferior son las arterias espermáticas o gonadales, estas arterias están acompañadas por venas espermáticas que tienen diferentes finales en cada lado; la del lado izquierdo termina en la vena renal y la del lado derecho termina en la vena cava superior.
- Plexo espermático: se origina en el plexo periaórtico y sigue la arteria espermática hasta su terminación.
a) Plexo venoso espermático anterior que también se llama plexo venoso pan piniforme que esta en la celda anterior del cordón espermático; todos estos se van a unir y van a formar la vena espermática.
b) Plexo venoso espermático posterior esta en la celda posterior del cordón espermático, este termina en la vena iliaca externa, va a acompañar a la arteria funicular que es rama de la epigástrica inferior e irriga estructuras del cordón espermático.
Aclaración: La arteria espermática cuando llega al testículo se va a dividir en dos ramas terminales una que va a la cara lateral del testículo y otra que va a la cara medial, pero también tiene ramas colaterales que se van a anastomosar con otras.
La arteria espermática da dos ramas para el epidídimo la epididimaria anterior y la arteria epididimaria posterior; esta última se anastomosa con la arteria deferencial y con la arteria funicular.

- Plexo deferencial: originado en el ganglio hipogástrico cuyas ramas siguen al conducto deferente desde la vesícula seminal hasta la cola del epidídimo.

Vasos linfaticos
El testículo va a drenar linfáticamente a los grupos pre - aorticos y a los latero – aorticos; los vasos linfáticos acompañan a las arterias espermáticas.

3 comentarios: